Son 14 personas, ligadas a diferentes grupos que son objetivos prioritarios para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Además de «El Polín», quien recientemente fue capturado en un operativo coordinado, el gobierno de Morelos tiene identificados otros 14 objetivos prioritarios que han sido identificados como los generadores de violencia en la entidad.

Las fotografías de algunos de ellos han circulado en otras ocasiones, pero hay otros personajes poco conocidos hasta ahora. La información ha sido generada por las áreas de inteligencia del gobierno local y federal durante las mesas de construcción de Paz.

La información confirma que en el estado operan 11 grupos criminales, aunque no todos con la capacidad operativa de un cártel.

Destacan:

El Señorón o el XL, identificado como líder de «Los Colombianos», que operan en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Coatetelco, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Axochiapan. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión.

Comando Tlahuica: su líder ha sido identificado como Homero Figueroa, alias «La Tripa». Este sujeto ha sido ligado a delitos como venta de droga, extorsión, sicariato y secuestro. Además se sabe que tiene control de áreas municipales de obras y agua potable. Su grupo tiene presencia en Cuautla, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Jantetelco.

José Antonio Alvarado Martínez, alias El Vara, es integrante del Guerreros Unidos con presencia en los municipios de Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Cuautla, Yautepec, Ayala, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Cuenta con orden de aprehensión y es ligado a delitos como trasiego de droga, extorsión, sicariato, secuestro y fabricación de droga sintética.

Ángel Ortiz López, alias El Tacón, del grupo criminal Los Rojos o Gente Nueva con presencia en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Coatetelco, Miacatlán, Tetela, Mazatepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Axochiapan. Sobre este sujeto pesa una orden de aprehensión y está relacionado con trasiego de droga, cobro de piso denominado «gota a gota», sicariato y trata de personas.

Abel Maya Domínguez, líder del grupo criminal Los Maya, con presencia en Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Zacatepec y Jojutla. Está relacionado con delitos como venta de droga, cobro de piso, sicariato, secuestro, homicidio y robo de vehículo.

Lino Adame Sotelo, líder del grupo criminal Los Linos, con presencia en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán. Este sujeto está relacionado con venta de droga, extorsión, sicariato y homicidio.

Israel Blanco Nava, alias «El Seven», líder del grupo delictivo del mismo nombre. Tiene presencia en Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Cuautla, Yautepec, Ayala, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Está relacionado con la venta y distribución de droga sintética en grandes volúmenes.

José Alberto Valdez Chapa, alias el Señor de la V, líder del llamado Cártel de la Sierra Sur, con presencia en Miacatlán. Dedicado a la venta y trasiego de droga; sobre este sujeto pesa una orden de aprehensión.

Jorge Mario Porcayo Tolentino, alias «El Temerario», integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia en los municipios de Temixco, Xochitepec, Yautepec y Tlaquiltenango. Relacionado con venta y trasiego de droga, cobro de piso, sicariato, secuestro y venta de armas.

Azalea Arami López Arillo, alias La Osa, integrante del Cártel del Noreste, con presencia en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec, Tetecala y Coatlán del Río. Relacionada con venta y trasiego de droga, cobro de piso, sicariato y secuestro.

Orlando Rodríguez Soriano, alias «Ruso», integrante de La Familia Michoacana, con presencia en Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec. Dedicado a la venta y trasiego de droga, cobro de piso, sicariato, secuestro, homicidio y robo de vehículo.

Jorge Luis Orbe Vega, alias «El Pitus», integrante de Guerreros Unidos, con presencia en Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Cuautla, Yautepec, Ayala, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Relacionado con el trasiego de droga, extorsión, sicariato, secuestro y fabricación de droga sintética.

Luis Gómez Gómez, alias «El Kalimán», del grupo criminal La Familia Michoacana, con presencia en Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec. Cuenta con orden de aprehensión y está relacionado con delitos como venta y trasiego de drogas, cobro de piso, sicariato, secuestro, homicidio y robo de vehículo.

Sheila Celene Mondragón Gutiérrez alias «Shey» de Guerreros Unidos, con presencia en Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Cuautla, Yautepec, Ayala, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Relacionada con trasiego de droga, extorsión, sicariato, secuestro y fabricación de droga sintética.