Según Estados Unidos, Orozco Rodríguez lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG 

Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias “Chocho”, de fue incluido, este jueves 17 de febrero, en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro de los EE.UU., en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y el Gobierno de México, se designó a Orozco Rodríguez “de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, por actuar “para o en nombre” del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), “al facilitar diversas actividades ilícitas en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidar a los negocios legítimos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, citado en un comunicado.

“El Cártel utiliza este reconocido destino turístico como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos. El Tesoro continuará trabajando con socios estadounidenses y el Gobierno mexicano para exponer e interrumpir al CJNG, desde su liderazgo hasta sus facilitadores”, abundó Nelson.

“Sergio Armando Orozco Rodríguez, de nacionalidad mexicana, fue designado porque es dirigido por, o ha actuado o pretendido actuar para o en nombre, directa o indirectamente, del CJNG. Reside en Puerto Vallarta, donde se dedica a diversas actividades ilícitas en nombre del CJNG”, señaló el Gobierno estadounidense.

“Orozco Rodríguez lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes. Además, Orozco Rodríguez facilita los esquemas de extorsión del CJNG en el área de Puerto Vallarta”, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Por ejemplo, muchas empresas nuevas allí deben recibir un permiso no oficial para abrir de Orozco Rodríguez. Una vez abiertos, Orozco Rodríguez recauda impuestos de estos negocios en nombre del CJNG. Orozco Rodríguez ha tenido vínculos con múltiples clubes nocturnos, bares y restaurantes en Puerto Vallarta”, agregaron las autoridades estadounidenses.

La OFAC recordó que ha tomado acciones previas contra operativos del CJNG con base en Puerto Vallarta, que dicho Cártel “utiliza como base de operaciones para planificar actividades delictivas ejecutadas en todo México”.

El 6 de abril de 2021, la OFAC designó a Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, quienes lideran un grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta, “que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder”.

“Estos dos individuos violentos también están vinculados” a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, un “alto miembro del CJNG que se ha desempeñado como jefe de plaza en Puerto Vallarta”. Además, la OFAC recordó que el 8 de abril de 2015, designó al CJNG, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, de conformidad con la Ley Kingpin, “por desempeñar un papel importante en el narcotráfico internacional”.

El 15 de diciembre de 2021, la OFAC también designó al CJNG y a Oseguera Cervantes de conformidad con la EO 14059. El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. emitió una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de “El Mencho”.