Profeco dice que aerolíneas deben responder a sus clientes ante apagón informático

Profeco dice que aerolíneas deben responder a sus clientes ante apagón informático

La dependencia precisó que deberán indemnizar a compensar a los usuarios que así lo soliciten, puesto que los fallos no se dieron por una causa ajena a las aerolíneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las aerolíneas están obligadas a responder a los usuarios por vuelos cancelados o demorados, esto luego de la falla en los servicios informáticos de Microsoft.

De acuerdo con la dependencia, la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita solucionar cancelaciones o retrasos en vuelos.

La Profeco explicó que en casos así, las aerolíneas deben mantener informados en todo momento a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, además, están en la obligación de brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.

La dependencia precisó que también deberán indemnizar a compensar a los usuarios que así lo soliciten, puesto que los fallos no se dieron por una causa ajena a las aerolíneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor detalló que estas compensacines pueden ser descuentos para salidas posteriores hacia el mismo destino, además de ofrecer alimentos o bebidas.

Señaló que en caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensado por la línea aérea con base en lo siguiente:

-Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

-Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

 

Empiezan a normalizarse los servicios globales después del apagón informático

Empiezan a normalizarse los servicios globales después del apagón informático

Analistas calculan que un billón de equipos, entre computadoras, servidores, cajeros automáticos y otros, resultaron afectados.

Los servicios globales de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan este sábado después del apagón informático.

La falla estuvo asociada con el sistema operativo Windows e impactó a vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias, debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

Lo anterior derivado de la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike.

Al menos cuatro mil 300 vuelos fueron cancelados, así como la suspensión de cruces fronterizos y afectaciones a bancos, empresas de todos los tamaños y a servicios de gobierno fue el saldo del llamado “error fatal”.

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Analistas calculan que un billón de equipos, entre computadoras, servidores, cajeros automáticos y otros, resultaron afectados.

George Kurtz, CEO de la empresa, aclaró que no se trató de un ciberataque, aunque para Luciano Alves, CEO de Zabbix LATAM, es la peor caída informática en años.