por Dominio Público | Ene 9, 2025 | Aviación y turismo, Principales
La compañía bandera de México demostró un desempeño excepcional a lo largo de 2024.
Aeroméxico se convirtió en la empresa líder del sector aeronáutico a nivel internacional, ya que consiguió ser la aerolínea más puntual del mundo en 2024.
La firma de análisis de aviación Cirium otorgó tal distinción a la compañía del Caballero Águila, que la ubica no solo como la empresa mexicana líder de la industria, sino que también refleja su compromiso inquebrantable con la excelencia operativa y la satisfacción del cliente.
El informe destaca que el 86.70% de los vuelos de Aeroméxico aterrizaron dentro de los primeros 15 minutos conforme al itinerario establecido. Este parámetro, conocido en la industria como A15, es crucial para medir la eficiencia en las llegadas.
Además, el 87.73% de los despegues se realizaron según el horario previsto, lo que demuestra una gestión ejemplar de las operaciones en tierra y una coordinación impecable entre los diferentes departamentos de la aerolínea.

La compañía bandera de México demostró un desempeño excepcional a lo largo de 2024, alcanzando cifras que impresionan incluso a los más experimentados en la industria aeronáutica a nivel global.
En este contexto, el Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, expresó que la noticia marca un hito en la historia de la compañía.
“¡Qué mejor manera de cerrar el año y dar inicio a un 2025 lleno de nuevas metas! Durante varios meses del año pasado, ya habíamos liderado el ranking de puntualidad de Cirium; esto nos llevó a obtener el reconocimiento acumulado en 2024 en la categoría Aerolínea Global, tras haber operado más de 196 mil vuelos, de los cuales 86.7% aterrizaron a tiempo.
“Este logro refleja la dedicación y pasión con la que cada uno de ustedes realiza su trabajo día con día, y que nos permitió brindar experiencias extraordinarias para más de 25 millones de clientes en 2024, siempre manteniendo la seguridad como nuestra más alta prioridad”, manifestó el CEO de la empresa.
Conesa Labastida celebró que este triunfo se logró gracias al trabajo de todos los que conforman la familia Aeroméxico, que con su disciplina y compromiso se consolidan cada uno de sus éxitos.
“Celebremos este importante triunfo que es de todos, y reconozcamos el impacto que tienen el trabajo en equipo, la disciplina y el compromiso para el éxito de nuestra aerolínea. Los invito a que sigamos avanzando con la misma pasión porque sabemos que lo mejor aún está por venir. ¡Vamos con todo este 2025!”, resaltó el Directivo.
Aeroméxico logró consolidarse en primer lugar de puntualidad, superando a aerolíneas como Saudia, segundo lugar con 86.35% y Delta Air Lines, la cual quedó en tercer sitio con 83.46 por ciento.
por Dominio Público | Ene 2, 2025 | Aviación y turismo, Principales
El buen desempeño de la aerolínea mexicana se debe a un enfoque renovado en el rendimiento operativo.
Aeroméxico fue la aerolínea más puntual del mundo, según la lista anual de Cirium en 2024, con un 86.7 por ciento de vuelos que llegan a tiempo, la cifra representa una mejora del 9 por ciento con respecto al año anterior.
La empresa de análisis de aviación estudia cada día más de 25 millones de datos procedentes de más de 600 fuentes para determinar si las compañías aéreas cumplen sus horarios de llegada programados. Un vuelo se considera puntual si llega dentro de los 14 minutos y 59 segundos de su hora de aterrizaje prevista.
El galardón para la aerolínea mexicana culmina una historia de recuperación que comenzó en 2022 cuando Grupo Aeroméxico salió de la quiebra. En los dos años transcurridos desde entonces, ha invertido en actualizaciones tecnológicas para mejorar los registros de puntualidad y aumentar las utilidades, afirma Mike Malik, director de marketing de Cirium.

En conferencia de prensa virtual, Malik, destacó que el buen desempeño de la aerolínea mexicana se debe a “un enfoque renovado en el rendimiento operativo”.
“Muchas de las personas que estaban en esa aerolínea, especialmente Diego Santiago, que es el director de operaciones, vinieron de Avianca, que es una aerolínea de gran rendimiento ahora. Por eso, ha traído muchos de esos conocimientos a Aeroméxico y eso también ha ayudado en ese proceso, además de que han estado invirtiendo en tecnología, especialmente en el área de Tecnologías de la información”, afirmó.
El segundo lugar de la lista de Cirium lo ocupa la aerolínea con sede en Yeda, Saudi Arabian Airlines (más conocida como Saudia), con un 86.35 por ciento de puntualidad. Delta Air Lines Inc. se ubica en el tercer lugar, con un 83.46 por ciento, a pesar de la falla del software CrowdStrike que provocó una paralización global de vuelos en julio.
“Las cifras de puntualidad se miden durante 365 días, no durante los cinco días en los que una aerolínea específica tuvo un problema”, dijo Malik, y agrega la puntualidad de Delta alcanzó el 91 por ciento en agosto.
Después de Delta, United Airlines Holdings Inc. ocupa el segundo lugar entre las aerolíneas nacionales y el décimo en la clasificación general, con un 80.93 por ciento de vuelos que llegan a tiempo.
Alaska Airlines fue la única aerolínea estadounidense que experimentó un descenso en sus cifras. Sus llegadas a tiempo cayeron 3 puntos porcentuales, a 79.25 por ciento, descendiendo en el ranking de fin de año del segundo al tercer lugar.
Para los viajeros que se dirigen a Asia en 2025, las aerolíneas más puntuales son: Japan Airlines Co, All Nippon Airways y Singapore Airlines, en orden descendente. En Europa, Iberia Express y su hermana mayor, Iberia, ocuparon el primer y el segundo puesto, respectivamente.
Estas son las 10 mejores del mundo según la lista de Cirium:
1. Aeroméxico: 86.70% de llegadas puntuales
2. Saudi Arabian Airlines (Saudia): 86.35%
3. Delta Airlines: 83.46%
4. LATAM Airlines: 82.89%
5. Qatar Airways: 82.83%
6. Azul Airlines: 82.42%
7. Avianca: 81.80%
8. Iberia: 81.58%
9. Scandinavian Airlines: 81.4%
por Dominio Público | Nov 11, 2024 | Aviación y turismo, Principales
De nueva cuenta la compañía del Caballero Águila ocupa en el mes de octubre el primer lugar a nivel global.
Por sexta ocasión en el año y tercera de manera consecutiva, Aeroméxico sigue ubicándose como la aerolínea global número uno en puntualidad, de acuerdo a las mediciones de Cirium.
De acuerdo con el reporte mensual On- Time Performance correspondiente a octubre, se detalla que la aerolínea bandera de México efectuó 15 mil 903 vuelos cumpliendo con 99.59% de sus operaciones planeadas, de las cuales 93.56% despegó de acuerdo a itinerario y 91.88% llegó a tiempo.
Hay que precisar que Aeroméxico suma este reconocimiento a los obtenidos durante los meses de febrero, abril, mayo, agosto, septiembre y ahora octubre.
El sistema de bases de datos Cirium publica mes con mes el ranking de las aerolíneas más puntuales a nivel global.
Este listado incluye a 10 aerolíneas de diferentes regiones del mundo, evaluadas por la puntualidad de sus operaciones durante el mes.

Para Aeroméxico el 2024 representa uno de los mejores años, ya que cada una de estas distinciones se dan en el marco de su 90 Aniversario que ha ganado una exposición alta en el sector aeronáutico de México y el mundo.
por Dominio Público | Nov 10, 2024 | Aviación y turismo, Principales
El Director de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de Aeroméxico, Christian Pastrana Maciá, destacó que una de las principales contribuciones que la compañía del Caballero Águila realiza para el combate al cambio climático, es contar con flotas nuevas, ya que los nuevos equipos además de ser más eficientes, ahorran entre un 17 y un 20% de combustible aproximadamente.
Con la finalidad de contribuir a la actualización de los periodistas que dan seguimiento a la información de asuntos de aviación, Grupo Aeroméxico realizó en días pasados un Taller de Temas ESG en el que directivos de la aerolínea expusieron los avances y los retos en los rubros de medio ambiente, social y gobernanza.
A través de un diálogo con los comunicadores, la Directora de ESG de Aeroméxico, Karen Farías Cruzado, planteó los desafíos y retos que tiene la compañía para llegar al año 2050 como una de las aerolíneas con los más altos estándares de desarrollo sostenible.
Durante el taller para periodistas “Sostenibilidad en la Industria Aeronáutica”, dio a conocer que Aeroméxico y LATAM Airlines, dos de las principales aerolíneas de América Latina, se encuentran estudiando alternativas para el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), enfocado en reducir las emisiones de carbono pero que sigue siendo escaso en la región.

Farías Cruzado explicó que el sector aeronáutico de nuestro país está de acuerdo en que el uso del SAF es una prioridad para alcanzar los compromisos en materia de descarbonización, por lo que algunos países han puesto en marcha programas de incentivos o normativas encaminados a establecer objetivos porcentuales mínimos para su uso.
Sin embargo, la Directora de ESG de Aeroméxico destacó que las materias primas para fabricar combustibles a partir de desechos, como aceites de cocina usados y residuos agrícolas, siguen siendo escasas y son significativamente más caras que los combustibles tradicionales.
Dijo que la compañía cuenta con una hoja de ruta en conjunto con el resto de los actores de la industria, con la finalidad de tener políticas que mitiguen el cambio climático, así como ir utilizando cada vez más combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés).
Por su parte, el Director de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de Aeroméxico, Christian Pastrana Maciá, destacó que una de las principales contribuciones que la compañía del Caballero Águila realiza para el combate al cambio climático, es contar con flotas nuevas, ya que los nuevos equipos además de ser más eficientes, ahorran entre un 17 y un 20% de combustible aproximadamente.
Reveló que desde el 2021, la empresa ha invertido 5 mil millones de dólares en flota y tecnología, lo que permite que los aviones nuevos estén habilitados para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la inversión continuará en los siguientes años
por Dominio Público | Nov 8, 2024 | Aviación y turismo, Principales
La compañía cuenta con una hoja de ruta, en conjunto con el resto de los actores de la industria aérea, con la finalidad de tener políticas que mitiguen el cambio climático.
La Directora de ESG de Aeroméxico, Karen Farías Cruzado, planteó los desafíos y retos que tiene la compañía para llegar al año 2050 como una de las aerolíneas con los más altos estándares de desarrollo sostenible.
Durante el taller para periodistas “Sostenibilidad en la Industria Aeronáutica”, Farías Cruzado resaltó las tres vertientes que tiene la compañía bandera de México en los próximos años como son: la parte ambiental, que es la principal, así como la social y la económica.
En su exposición resaltó que la aviación solamente genera el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); no obstante, existen fuertes compromisos por parte de todos los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de llegar al 2050 con una aviación con cero emisiones de carbono.
La Directora de ESG de Aeroméxico explicó que la compañía cuenta con una hoja de ruta en conjunto con el resto de los actores de la industria, con la finalidad de tener políticas que mitiguen el cambio climático, así como ir utilizando cada vez más combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés).
Reveló que de acuerdo con la última información dada a conocer por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el proyecto de SAF en México empieza por un piloto de una planta de mezcla y se tiene como objetivo final la producción nacional de SAF para 2030.
Agregó que además de impulsar el desarrollo de SAF en México, Aeroméxico, a través de su alianza con Delta Air Lines, podrá acceder al combustible de los contratos que la estadunidense ya haya asegurado.
Karen Farías Cruzado destacó que una de las principales contribuciones que la compañía del Caballero Águila realiza para el combate al cambio climático, es contar con flotas nuevas, ya que los nuevos equipos además de ser más eficientes, ahorran entre un 17 y un 20% de combustible aproximadamente.

Durante este encuentro con periodistas, comentó que Aeroméxico no solamente se encuentra trabajando en el factor empresarial, sino también en lo que se debe de hacer en materia de responsabilidad social, para invertirle dinero y así lograr los objetivos del “Fly Net Zero”, aprobado en la 77ª Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en la ciudad de Boston, el pasado octubre del 2021.