Logo blanco Dominio Público

El incidente ocurrió sobre la calle de Bucareli, cuando las personas con el rostro cubierto intentaron de ingresar a Segob; uniformados activaron extintores y lanzaron gas para disuadirlos

Mientras se llevaba a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación, entre líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades del gobierno federal, un grupo de encapuchados, que dijeron ser maestros de Guerrero, desató una trifulca en la calle.

Los presuntos maestros disidentes intentaron ingresar por la fuerza al edificio de Gobernación, pero elementos de seguridad no se los permitieron.

Los uniformados activaron extintores y lanzaron gas para disuadirlos, lo que generó momentos de tensión.

Desde la dirigencia de la CNTE se deslindaron de los hechos y pidieron a sus bases no caer en provocaciones ni permitir el ingreso de personas externas al movimiento.

En tanto, los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Educación, Mario Delgado; condenaron las manifestaciones de violencia registrados este miércoles en el exterior del Palacio de Cobián, al tiempo que hicieron un llamado a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a continuar con el diálogo.

“Ante los hechos de violencia ocurridos hoy, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública hacen un respetuoso llamado a todas y todos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio nacional”.

Al concluir un nuevo encuentro con los maestros, los titulares de ambas dependencias reiteraron el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión, además de condenar cualquier manifestación de violencia.

“Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones. Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, expresaron a través de un comunicado.