Se colocaron stands informativos para orientar a la población acerca de la correcta exploración mamaria, medida para promover la temprana detección del cáncer de mama, el cual es una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial.
Por tercer año consecutivo y en el marco de la conmemoración Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl por medio del Instituto de la Mujer, llevó a cabo la tercera edición del Trenzatón Neza 2024, donde cerca de 200 asistentes acudieron a donar su cabello que servirá para la elaboración de pelucas oncológicas que se entregarán a mujeres y niñas que padecen esta enfermedad y no cuentan con los recursos para poder adquirirla, por lo que a la fecha se han entregrado más de 220 pelucas, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
El presidente municipal detalló, ante integrantes de Cabildo, directoras y directores y vecinas reunidos en el auditorio al aire libre del Parque del Pueblo, que en esta edición del Trenzatón, además de la entrega de pelucas a siete mujeres y niñas sobrevivientes de cáncer y del corte de cabello para donación para la elaboración de pelucas, también se colocaron stands informativos para orientar a la población acerca de la correcta exploración mamaria, medida para promover la temprana detección del cáncer de mama, el cual es una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial.
Subrayó que es muy imponente que tanto hombres como mujeres se autoexploren y acudan a realizarse estudios periódicamente, ya que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que una de cada 12 mujeres padecerá de cáncer de mama en algún punto de sus vidas, y de acuerdo con estudios, alrededor del mundo más de 400 mil mujeres mueren al año debido a esta enfermedad.
Destacó que es suma importancia que se lleven a cabo campañas de concientización para detectarlo de manera oportuna y así evitar decesos por esta enfermedad, por lo que de la mano con el Instituto de la Mujer y el DIF, continuarán los esfuerzos por difundir la importancia que tiene la autoexploración para la detección, así como el tratamiento, los cuidados paliativos, además de construir redes de apoyo.
Cerqueda Rebollo externó que, durante la reciente reunión con la presidenta de México la Dra. Claudia Sheinbaum y la gobernadora la Mtra. Delfina Gómez, se le informó que comenzarían los trabajos de rehabilitación del Hospital de Oncología del vecino municipio de Ecatepec, donde los habitantes de Nezahualcóyotl y del oriente del Estado de México podrán acudir a ser atendidos.
Indicó que la donación de pelucas a mujeres sobrevivientes de cáncer no habría sido posible sin la participación de las voluntarias que conforman el taller de elaboración de pelucas oncológicas, el cual inició hace tres años en las instalaciones del Instituto de la Mujer, ya que, es gracias a ellas que se puede confeccionar las pelucas mediante un proceso totalmente hecho a mano y de manera artesanal.
Por su parte, Liliana Ávila Medina, beneficiaria del apoyo de pelucas para mujeres sobrevivientes de cáncer, afirmó que la enfermedad le ha dejado enseñanzas invaluables, que le han permitido apreciar los pequeños detalles de la vida y ahora es una guerrera que ha ganado la batalla, por lo que ahora comparte la peluca que recibió el año pasado, para que otras mujer pueda usarla con orgullo durante su proceso.
Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo hizo un llamado a la población para solidarizarse con esta causa, acudiendo al Instituto de la Mujer para integrarse al taller de elaboración de pelucas oncológicas y poner su granito de arena para cambiar la vida de muchas mujeres en los momentos difíciles de sus vidas.