Logo blanco Dominio Público

Aseguró que desde el primer día de gobierno se ha actuado con determinación para detener a los generadores de violencia.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un reporte sobre el avance de la Estrategia Nacional de Seguridad durante los primeros 39 días del actual Gobierno, con fortalecimiento de las capacidades de investigación y en una estrecha colaboración entre las autoridades federales y estatales.

Se dijo convencido de que para lograr una paz duradera en el país, “debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y sólo trabajando juntos se logrará este objetivo”.

Aseguró que desde el primer día de gobierno se ha actuado con determinación para detener a los generadores de violencia.

Dijo que las dependencias de seguridad federal, la FGR y “algunas fiscalías y policías estatales” han sumado esfuerzos y capacidades para estrechar la coordinación y dar mejores resultados a la ciudadanía. Asimismo, dio a conocer que entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre se detuvo a 3 mil 15 personas y se aseguraron 42 toneladas de droga, 390 mil 740 pastillas de fentanilo y mil 334 armas de fuego, 346 de las cuales fueron decomisadas en Sinaloa.

En ese contexto, dio a conocer que el 31 de octubre de 2024 fue detenido Zhi Dong «N», quien cuenta una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Destacó, además, que en el periodo que se informa se desmantelaron 15 laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, asegurando 40 mil 185 litros y 5 mil 156.6 kg de sustancias químicas, así como 11 reactores de síntesis orgánica y 11 condensadores. En estas operaciones también se aseguraron 10 kg de cocaína y 3.5 kg de fentanilo, provocando una afectación económica a las organizaciones delictivas mayor a 5 mil 857 millones de pesos, indicó el secretario de Seguridad.