Dijo que puede haber una gran cantidad de casos, pero con menos hospitalizaciones gracias a la vacunación

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que actualmente en el país se tiene el registro de 42 casos positivos de la variante Ómicron de Covid-19.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, advirtió que seguirán apareciendo más casos de Ómicron, debido a que la epidemia sigue activa y señaló que la variante es más transmisible que otras.

“La evidencia sigue siendo que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave, es sustancialmente menor que las variantes previas, incluida Delta, y la inmunidad previa sigue siendo efectiva. Con frecuencia se sobrestima la participación de la variante Ómicron”, indicó.

López-Gatell señaló que podría presentarse una cuarta ola de la epidemia en el país por esta variante, sin embargo, reiteró que el efecto de la vacunación es un factor importante, ya que evitará las hospitalizaciones y complicaciones en la salud.

“Puede haber una cuarta ola, esto lo hemos dicho repetidamente desde octubre, puede ser a expensas de Delta u Ómicron, qué podemos ver si fuera a instancias de Ómicron, una gran cantidad de casos, pero menos hospitalizaciones por el efecto de la vacunación”, detalló.

Sobre la vacunación de niños, López-Gatell insistió en que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado la vacunación en menores de entre 5 y 11 años y lo que recomienda es que se priorice la inoculación en adultos en países con poco acceso a las dosis.

En la conferencia, también informó que a principios del próximo año se aplicarán la dosis de refuerzo contra Covid-19 al personal educativo de todo el país.

“La vacunación a personal educativo atiende a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, que es facilitar la operación de actividades de interés público y la medida en que el personal esté protegido”, comentó.