Su condena le fue reducida 5 meses pero podría salir antes si tiene buena conducta

El Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) informó, este jueves que Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, será liberada el 13 de septiembre de 2023, por lo que su condena le fue reducida un total de 5 meses.

Según la cadena estadounidense Univisión, la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, podría salir incluso antes, ello si suma créditos teniendo buena conducta y participando en programas, así como en actividades de rehabilitación.

La localización de Coronel Aispuro -de 32 años de edad e identificada por el BOP estadounidense como la prisionera número 31149-509- es información clasificada por el Gobierno de Estados Unidos.

La esposa del capo sinaloense estuvo detenida en el Centro de Detención de Adultos de Alexandria “William G. Truesdale”, en Virginia, pero ahora se desconoce en dónde se encuentra. Sin embargo, la custodia de la mujer sigue en manos del del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), según confirmó dicha agencia al citado medio.

Durante una entrevista con el programa ‘Despierta América’, transmitido por la cadena Univisión, la abogada Mariel Colón Miró dijo en que solicitaron al BOP, que Coronel Aispuro sea trasladada a un penal en California.

Ello debido a diversos factores, entre ellos el clima, el tipo de instalaciones y su cercanía con México, lo cual permitiría la visita de sus familiares, entre ellos sus hijas, las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, ambas de 9 años de edad, que procreó con “El Chapo”.

Según Univisión Noticias, en una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado, las opciones que tiene Coronel Aispuro serían cuatro prisiones localizadas en el sur de California: FCI Victorville Medium 1, FCI Herlong, FCI Mendota y USP Lompoc.

Aunado a lo anterior, el mismo medio detalló que vez que cumpla su castigo, la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa estará sujeta a cuatro años de libertad condicional, en el que las autoridades de EE.UU. la podrán bajo estricta vigilancia.

Algunas de las reglas que ella deberá cumplir en dicho período son: reportarse con la oficina federal asignada 72 horas después de su liberación; además de que requerirá aprobación cada vez que cambie de domicilio.

Asimismo, recibirá la visita del oficial responsable en cualquier hora y día. También estará obligada a buscar un empleo de al menos 30 horas a la semana. Además, se le prohibirá poseer armas de fuego y no deberá tener comunicación con personas involucradas en actividades ilícitas.