Logo blanco Dominio Público

«Echarle la culpa a otros, a Estados Unidos, no es lo que se requiere», afirma el embajador que en su recta final abandona el tono conciliador y arremete contra la 4T

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, aseguró que la estrategia de seguridad “Abrazos, no balazos”, implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no funcionó y hoy México tiene un grave problema de inseguridad.

En conferencia de prensa, Ken Salazar, quien está por terminar su ciclo como embajador, dijo que López Obrador le echó la culpa de la violencia a gobiernos del pasado y a Estados Unidos y cerró la puerta a la cooperación con su país por «razones ideológicas».

“La estrategia de abrazos, no balazos, no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben seguir, programas que apoyamos nosotros muchísimo desde la parte de Estados Unidos, Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades, otros programas para empresarios pequeños, todo eso de la prevención es importantísimo”, afirmó en conferencia de prensa.

El representante del gobierno de Joe Biden criticó que en México se asegure “que no hay problema” en materia de inseguridad.

“La realidad es que el pueblo de México, y esto es empresarios, miembros de la prensa, son los que trabajan en la esquina, son los que tienen ranchos, es como el vaquero de Sinaloa que lo mataron este fin de semana porque era líder, no viven en seguridad y eso se tiene que ver muy claramente. Es un problema muy grave de México”, dijo.

El embajador consideró que México requiere de la ayuda de Estados Unidos para enfrentar el problema de inseguridad que al día deja más de 80 homicidios dolosos y acusó que en el gobierno del expresidente López Obrador no se aceptó la ayuda que se le ofreció.

“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones arriba de 22,000 millones de dólares porque no quería que la inversión llegara a México para ayudar con la inseguridad”, afirmó.