Requerimos una sociedad distinta en la que efectivamente aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer, dijo

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad a impulsar un cambio cultural en el país, a fin de reconocer igualdad entre mujeres y hombres.
“Cada vez debemos ser más personas comprometidas con que el patriarcado debe caer, lo cual irremediablemente sucederá, el patriarcado debe caer y caerá», expresó en su discurso.
Zaldívar participó en la inauguración del Foro Iberoamericano Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres, donde consideró que estas acciones redundarán en sumar personas “comprometidas de que el patriarcado debe caer”.
“Requerimos una sociedad distinta en la que efectivamente aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer, y que debemos avanzar hacia una dignidad sustantiva porque la igualdad ante la ley, en muchas ocasiones, no es suficiente porque si lo que dice la ley no se traduce en realidad, dice poco y porque muchas veces la propia desigualdad parte de las leyes, leyes realizadas con una visión dominante de discriminación de las mujeres.
Estoy convencido de que estos trabajos que ustedes están realizando van a generar una gran cantidad de ideas y reflexiones que nos permitan avanzar para que cada vez seamos más personas que estemos comprometidas de que el patriarcado debe caer, lo cual irremediablemente sucederá: el patriarcado debe caer y caerá”, enfatizó
Saldívar estuvo acompañado de la ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité interinstitucional de equidad de género del Poder Judicial Federal; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El presidente del Consejo de la Judicatura consideró que “hoy permanecer neutrales implica favorecer el patriarcado”. Por lo que el presidente del máximo tribunal país se pronunció por revertir la “tendencia” de violaciones, abuso sexual, y feminicidios que hay en el país, pues subrayó que las cifras en este rubro son “intolerables”.
En la ceremonia, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, propuso una medida concreta para avanzar en este sentido, en el campo de la justicia: la creación de juzgados especializados en casos de violencia contra la mujer.
Señaló que instancias jurisdiccionales de este tipo ya funcionan en Coahuila, lo que permitió en 2021 resolver más de mil casos de este tipo, en comparación con el año anterior.