Las autodefensas El Machete se retiraron la noche del sábado de la presidencia municipal de Pantelhó, Chiapas, que habían tomado el 3 de diciembre, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“A raíz de las diferencias existentes entre los grupos El Machete y Los Herrera, en el municipio de Pantelhó, con la intervención del Defensor de los derechos humanos de los indígenas, el sr. Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, a las 11:30 horas de este sábado, el grupo denominado El Machete se retiró de la cabecera municipal”, indicaron.
Habitantes de Pantelhó informaron que “para evitar tensiones” con Los Herrera, los hombres armados de El Machete desocuparon la alcaldía, pero alrededor de 600 campesinos de diferentes comunidades que simpatizan con las autodefensas arribaron a la cabecera, donde permanecían la noche de este sábado.
Los indígenas, con palos y cubiertos del rostro, ingresaron al pueblo durante la mañana al grito de “el pueblo, unido, jamás será vencido”, “fuera José Herrera”, “fuera sicarios”, “fuera los caxlanes (mestizos)” y “arriba los campesinos”.
La SSPC indicó que personal de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal realiza patrullajes en la cabecera municipal, con el fin de garantizar la seguridad y evitar nuevos enfrentamientos.
Los soldados del Ejército Mexicano mantienen los trabajos para restablecer los servicios de luz eléctrica y agua potable, así como la entrega de despensas y agua embotellada a los habitantes de Pantelhó, “con la finalidad de avanzar en los trabajos para permitir a la población restablecer sus actividades habituales y la convivencia armónica”.