También se reportó el robo de 19 vehículos ese día, una cifra que ha sido constante, por lo que suman más de 5 mil vehiculos y motocicletas robados desde que inició la pugna entre la Chapiza y los Mayos
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó que el lunes fueron encontradas 8 personas sin vida, así como el robo de 19 vehículos y una persona levantada, en Culiacán, Mocorito, Elota y Mazatlán.
El lunes 9 de junio, se cumplieron 9 meses de violencia consecutivos en Culiacán, y que se ha extendido a todo el estado por la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza, dos facciones del Cártel de Sinaloa.
En su informe diario la institución detalló que por lo anterior se abrieron siete carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Las víctimas, detalló, fueron localizadas Culiacán, dos en el Campo El Diez, en distintos hechos, otra se localizó en la colonia Real del Parque, y una más falleció tras ser trasladada a Cruz Roja en la capital del estado luego de resultar herida en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, antes de llegar a La Cruz de Elota.
En Mocorito, dijo, se localizaron tres víctimas más dos en la localidad de La Guamuchilera y una en Juan Escutia II.
Mientras que en Mazatlán, una persona falleció en el Hospital del IMSS Bienestar, ubicado en la colonia El Venadillo.
Por otro lado, añadió que en la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron diecinueve denuncias, las cuales quedaron debidamente registradas en carpeta de investigación.
Asimismo, informó que en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registró una denuncia en Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.
9 MESES EN LA INCERTIDUMBRE
El sector empresarial de Culiacán estima que desde que inició la violencia en la ciudad se han perdido alrededor de 50 mil empleos pues varias empresas han cerrado.
Uno de los sectores más golpeados es el de la venta de autos nuevos pues las ventas han caído casi en 50 por ciento y los lotes de autos seminuevos han desaparecido.
Los únicos que han tenido un repunte en ventas son los autos eléctricos pues esos no son blanco de los delincuentes al complicarse el recargarlos.
“De septiembre a enero todo el sector empresarial en Sinaloa perdió aproximadamente 800 millones de pesos, los tres primeros meses solamente”, dio a conocer Eduardo Ordoñez, consultor en riesgo político y seguridad.