Logo blanco Dominio Público

Este nuevo gravamen se suma a los que ya había impuesto la administración del presidente Trump a otros productos que llegan a EU desde México, como el acero y el aluminio

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes que la mayoría de los tomates importados desde México tendrán aranceles del 20.91 por ciento desde el 14 de julio, tras retirarse de un acuerdo que, según afirma, no protegió a los productores nacionales.

“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, declaró la cartera en un comunicado.

En 2019, los productores mexicanos de tomate llegaron a un acuerdo con la primera administración del presidente Donald Trump para evitar una investigación antidumping y poner fin a una disputa arancelaria.

En aquel momento, Estados Unidos afirmó que el acuerdo cerraba lagunas legales e incluía un mecanismo de inspección.

Este nuevo gravamen se suma a los que ya había impuesto la administración del presidente Trump a otros productos que llegan a EU desde México, como el acero y el aluminio.

Desde su regreso a la Casa Blanca el mandatario estadounidense ha usado ampliamente los aranceles en respuesta a lo que considera prácticas comerciales abusivas, que, según él, le cuestan miles de millones de dólares a EU.

En el caso de México, además de los metales, Trump impuso un gravamen a los automóviles y autopartes, a pesar de que están contemplados en la T-MEC.