La violencia se generó en protesta por el traslado de 25 mujeres y 36 hombres a penales federales

Internos del Centro de Reinserción Social de Acapulco se amotinaron y golpearon a varios custodios la madrugada de este lunes dejando un saldo de 17 elementos de seguridad lesionados: 13 de la Policía Estatal y cuatro de la Guardia Nacional.

En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública, precisó que los hechos ocurrieron cerca de la una de la madrugada cuando se iniciaba el proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad a penales federales.

Fue entonces cuando aproximadamente otros 50 internos del penal de Acapulco alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados.

Destacaron que durante los disturbios, los reos ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual elementos antimotines de la Policía Estatal realizaron presencia de disuasión.

Ante ello, se aplicó un operativo para tener el control del penal, que contó con la presencia del secretario de seguridad de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, al tiempo que se reforzó la seguridad por parte del personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal al interior y exterior del Cereso.

Al momento se reporta la situación controlada. Cabe señalar que en estos hechos no se registraron personas fallecidas. En redes sociales fue compartido un video donde se muestra a los reos protestar en contra del director del penal de Acapulco, ya que piden un alto a los traslados de reclusos a penales federales.