Logo blanco Dominio Público

Los videos surgieron tras la información revelada por la FGR acerca de que Joaquín Guzmán secuestró a «El Mayo» para llevarlo por la fuerza a Estados Unidos

Videos que supuestamente captan el momento en que Ismael «El Mayo» Zambada es transportado en una camioneta blanca y del despegue de la avioneta en la que fue llevado a Estados Unidos, comenzaron a circular en redes sociales, luego de que la Fiscalía General de la República presentara el pasado jueves unas capturas de pantalla de estas videograbaciones.

Según las descripciones de los videos, en uno de ellos se observa a la distancia cómo presuntamente va sometido, a bordo en una camioneta blanca. En esa secuencia se ve cómo un rebaño de vacas corre al fondo en lo que parece el bordo de un dren o canal, ya que detrás vienen dos camionetas de color blanco con los cristales oscuros.

Se presume que en una de ellas iba  «El Mayo» amarrado, luego de ser, según se versión, golpeado por hombres armados que le pusieron una capucha en la cabeza.

En el segundo video, se ve cómo un avión despega a toda velocidad en la pista de Campo Berlín, cerca de La Palma, en Navolato, en el que se presume iban Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, rumbo a Estados Unidos, donde fueron detenidos por agentes de la DEA en Nuevo México.

Ambos videos habrían sido grabados el 25 de julio pasado, cuando se reportó la detención de los dos narcotráficantes.

Los videos concuerdan con lo que dice Zambada, ya que en la carta que presentó, relata que prácticamente lo traicionaron en esa reunión y lo secuestraron para trasladarlo a un aeródromo cercano, en este caso en Navolato, en el ya famoso Campo Berlín, donde ya lo esperaba un avión bimotor Beechcraft King Air 350.

El pasado miércoles 21 de agosto, laFGR refutó la versión de la Fiscalía de Sinaloa en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén y la captura de «El Mayo», afirmando que ambos hechos ocurrieron en la finca Huertos del Pedregal, incluso que el capo fue secuestrado por el hijo de «El Chapo».