Rechaza que tenga que ver con un asunto de transparencia; el INAI considera que viola el acceso a la información

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial para blindar las obras de infraestructura de su gobierno es para agilizar trámites y no tiene que ver con una intención de ocultar información sobre las mismas.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”, afirmó en la conferencia mañanera.

Este lunes, la presidencia publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que obliga a dependencias a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para la realización de los mismos.

El documento precisó que la autorización provisional -con vigencia de doce meses, periodo en el cual se deberá obtener la definitiva-, será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles, y transcurrido ese tiempo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

El decreto, que fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), argumenta que México requiere de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

La medida provocó sospechas de que en realidad se busca blindar la información sobre los contratos y evitar su difusión a través de las oficinas de transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó la noche del lunes que ya analiza el acuerdo emitido por el presidente que en primera instancia vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.