Omar Félix Loaiza, alias El Pelón o El 8, sería el responsable de liderar la ofensiva contra La Mayiza en la disputa que existe al interior del Cártel de Sinaloa
Omar Félix Loaiza, alias «El Pelón» o «El 8», uno de los cabecillas del grupo delictivo «La Chapiza», una facción del Cártel de Sinaloa, fue detenido el jueves en Culiacán.
El 08 es presunto jefe de una célula delictiva afín a “Los Chapitos” o “Los Menores” en el estado de Sonora y aparentemente estaba en Culiacán, liderando la ofensiva contra La Mayiza, en la disputa que existe desde el 9 de septiembre por la captura de El Mayo Zambada.
La detención se llevó a cabo en la colonia Las Quintas, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
«El Pelón», de 44 años, era considerado uno de los principales generadores de violencia en el noroeste del país, particularmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Se le imputan diversos delitos, entre los que destacan delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y narcotráfico.
Las autoridades poseen información de que «El 8» utilizaba tecnología avanzada para las actividades criminales, como el uso de drones cargados con explosivos.
“El Pelón” tenía una orden de aprehensión en su contra y se estaba en la capital sinaloense, liderando a grupos de sicarios de Los Chapitos.
Luego de su captura fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del juez federal que lo requería.