Traían consigo una pistola tipo escuadra, una metralleta, un chaleco antibalas y cartuchos de diferentes calibres

La Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo de un Juez auto de vinculación a proceso contra Javier “D” y Juan “A”, quienes fueron detenidos con armas de fuego, cargadores y cartuchos en el municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco. Los detenidos son presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Son probables responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a Javier “D” y Juan “A”, a la altura de la comunidad denominada “Cañadas de Islas”, perteneciente al municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco y a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre .9 milímetros con su cargador abastecido con 14 cartuchos útiles.

Además un arma de fuego tipo ametralladora, calibre 7.62 x 39; cinco cargadores de disco para ametralladora (tres de estos con cintas de 100 cartuchos útiles cada uno, uno más con cinta de 98 cartuchos útiles y el último con cinta de 86 cartuchos útiles); cinco cargadores; 145 cartuchos para calibre AK-47; un cartucho útil al calibre .50 milímetros.

También le fueron asegurados un chaleco antibalas, un porta cargador con cuatro cartucheras para cargadores de disco y un vehículo. Al solicitarles la documentación que avalara la legal portación y posesión del material bélico, manifestaron no contar con ella.

Por los hechos antes señalados, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por el delito mencionado.

Como medida cautelar Javier “D” y Juan “A”, estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.