Se trata de un turista texano de 48 años que se fugó para no aislarse; antes de estar en México estuvo en Alemania

La Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco (SSJ) informó, la noche del martes que se confirmó un caso de viruela símica en el municipio de Puerto Vallarta, contagio que corresponde a un turista estadounidense que viajó a dicho destino y que se negó a guardar el aislamiento necesario, por lo que se dio a la fuga para regresar a su país.

Según dijo la institución estatal jalisciense en un comunicado, después de esto se activaron las alertas para quienes acudieron a un festejo al Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

“El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos”, indicó la SSJ.

El caso corresponde a un varón, de 48 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas. Se sabe que también viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo del 2022, regresó a su ciudad de origen el día 16 de ese mismo mes y el 27 llegó a Puerto Vallarta de vacaciones, acompañado de su pareja sentimental.

El sujeto comenzó con síntomas el 30 de mayo del 2022. Tuvo tos, escalofríos, dolor muscular, así como lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio de este mismo año contactó a un médico en Texas para informar su situación, mismo que le recomendó acudir por atención e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC estadounidense y éste al CNEI de México.

“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira [se dio a la fuga] de la unidad”, enfatizó la Secretaria de Salud del Gobierno de Jalisco.

Las autoridades sanitarias dieron seguimiento al caso, pero no pudieron dar con el paradero del turista. Asimismo, el hotel donde se hospedó informó que salió del inmueble el 4 de junio del 2022, aunque tenía su vuelo de regreso programado hasta dos días después, por lo que se alertó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que no se le permitiera abordar a ningún avión.

Sin embargo, el 6 de junio del 2022, el CDC de EE.UU. notificó al CNEI mexicano, que el paciente con viruela símica viajó a Estados Unidos el día 4 de ese mismo mes, sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

Luego, el 7 de junio del 2022, la Secretaría de Salud jalisciense recibió una notificación del CNEI, reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC estadounidense.

Ante ello, las autoridades sanitarias le pidieron a las personas acudieron a dicho hotel en los días señalados, a que vigilen su estado de salud, y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo, acudan a recibir atención médica inmediata.