En múltiples ocasiones la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó en contra de este nombramiento 

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy
Corresponsal


Morelos.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó dejar sin efecto el acuerdo parlamentario por el cual fue designado como diputado Roberto Yañez Vázquez, quien fingió ser gay para registrarse en la lista de candidatos plurinominales del extinto partido Morelos Progresa.

Además, dio un plazo de 24 horas para que el Congreso designe a Gabriela Marón Sánchez, cuñada del presidente de ese instituto político, José Manuel Tablas Pimentel, y quien además ocupada el segundo sitio en la lista de legisladores de representación proporcional en calidad de indígena, pese a que tampoco pertenece a ninguna comunidad o etnia.

La resolución del TEEM se basó en la Constitución Federal donde establece que al existir una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista.

El pasado 06 de abril, Roberto Yañez Vázquez, tomó protesta como diputado local en sustitución de su tío, Juan José Yañez Moreno, quien llegó como diputado propietario bajo la acción afirmativa de candidato con discapacidad y falleció el 17 de abril.

Tras su deceso y quedar vacío ese espacio, el Congreso de Morelos sesionó y, por acuerdo político, se le tomó protesta ya que se había inscrito como miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, a pesar de tener un matrimonio heteronormado.

Sin embargo, en múltiples ocasiones la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó en contra de este nombramiento.

Tras darse a conocer este acuerdo, el presidente de la mesa directiva del congreso morelense, Erik Sánchez Zavala, se dijo respetuoso del actuar del TEEM y esperarán la notificación para tomarle protesta a Gabriela Marín Sánchez como candidata de origen indígena.

Por su parte, Roberto Yañez, aseguró que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de esta sentencia, ya que no se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género y ante la falta de una normatividad relacionada con la ausencia de un legislador sin suplente, las magistradas optaron por aplicar la legislación federal para nombrar en el orden de prelación.