La construcción de un kilómetro de profundidad y que está a 16 metros de profundidad tenía acceso en un domicilio ubicado cerca de la Garita de Otay
Un túnel de un kilómetro de longitud y 13 metros de profundidad fue descubierto debajo de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.
Se estima que el pasadizo usado por el crimen organizado para cruzar droga a Estados Unidos tiene al menos una década de operación en la calle Macedonio Alcalá de la colonia Nueva Tijuana, además cuenta con sistema de iluminación y ventilación subterránea.
Trascendió que autoridades estadounidenses localizaron el túnel, pero al no encontrar la salida en México, se contactaron con la Fiscalía General de la República (FGR), para apoyar con la búsqueda e investigación en Tijuana, Baja California.
La boca del túnel está en la sala y cocina de una vivienda, la cual estaba cubierta por una losa que se activa por un mecanismo hidráulico donde se encuentra una escalera de metal que conduce a un almacén en California.
La construcción se hizo bajo viviendas y lo que fue el patio fiscal de la Secretaría de Hacienda y que hoy ocupa el campamento de las fuerzas federales.
El cateo lo hicieron la Agencia de Investigación Criminal, Defensa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.