Logo blanco Dominio Público

La llamada Supremacía Constitucional establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución, en el marco de la batalla legal que enfrenta la reforma judicial

La Cámara de Diputados declaró esta tarde la constitucionalidad de reforma que impide impugnar las modificaciones a la Carta Magna y ordenó su publicación en el Diario Oficial.

La reforma fue avalada por 23 congresos estatales en menos de 24 horas.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México son los estado que aprobaron la reforma a los artículos a 105 y 105 de la Constitución para establecer que las reformas constitucionales no pueden impugnarse a través del juicio de amparo.

La sesión en la Cámara de Diputados se realizó sin la presencia de los grupos parlamentarios de PAN, PRI y MC, los cuales adelantaron que no acudirían para “no convalidar” la enmienda a los artículos 105 y 107 de la Constitución, la sesión dio inicio con un quórum de 253 legisladores de los partidos mayoritarios, apenas dos más que el mínimo requerido.

El Senado también aprobó esta tarde la declaratoria de constitucionalidad del decreto de la reforma llamada de Supremacía Constitucional. Se remitió el documento al Diario Oficial de la Federación para su publicación.