A unas horas de que inicie operaciones, la dependencia hizo dos recorridos por el aeropuerto con su equipo

La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple con lo establecido por la Ley General Protección Civil y su Reglamento.

A unas horas de que inicie sus operaciones, la dependencia precisó que personal de la CNPC llevó a cabo tres reuniones y dos recorridos por el aeropuerto con el equipo encargado de su elaboración.

En este sentido, aclaró que el Programa Interno de Protección Civil del AIFA se trata de un instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de cada dependencia, que además cuenta con planes específicos para atender fases diferentes en una emergencia.

Explicó que para la etapa de preparación el PIPC contribuye en la identificación de riesgos para el desarrollo de acciones que ayuden a prevenirlos y reducirlos.

Entre estos se contempla una señalización para distinguir las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, extintores, sistemas de alertamiento temprano, así como la ubicación y mecanismos de contacto para el servicio de salvamento y auxilio a la población.

Entre las amenazas que considera el PIPC se encuentran aquellas de origen geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, socio-organizativo y sanitario-ecológico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en los patios del AIFA y las primeras operaciones de vuelos comerciales, anunció hace unos días el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Acudirán mil 400 invitados, entre el gabinete presidencial, funcionarios del Estado de México y de la Ciudad de México, así como representantes del sector privado y de los municipios y comunidades aledañas a las instalaciones aeroportuarias, entre otros.

Los oradores serán Sandoval González, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo a su cargo la obra, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no hará uso de la palabra, debido a la veda electoral por la revocación de mandato.

Solo habrá nueve operaciones áreas de cuatro aerolíneas, de las que tres son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que volarán a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa. La única ruta internacional será a Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una lista de 14 puntos de transporte público en los que promete trasladar a los usuarios con un tiempo mínimo de 42 minutos en la estación Indios Verdes, del norte de la capital, o un máximo de una hora 40 minutos de la plaza El Toreo.