La orden se cumplió con apoyo de elementos de la Fiscalía capitalina; Duarte se negó a firmar el documento

La Fiscalía de Justicia de Veracruz, cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de ese estado, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

El cumplimiento de la orden de aprehensión se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el exfuncionario.

De acuerdo con la investigación, el ex gobernador está posiblemente relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. 

Al momento de ser notificado, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

De acuerdo con las indagatorias de este caso, Javier Duarte –quien actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero– ordenó a su amigo Luis Ángel Bravo Contreras, ex titular de la Fiscalía General del Estado, ocultar la cifra total de los restos localizados en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata.

La Fiscalía de Veracruz acusa a Bravo Contreras de haber participado en la desaparición de David Lara Cruz el 12 de enero de 2016, después de que otros uniformados lo privaron de la libertad cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde había acudido a presentar exámenes de control y confianza.

Posteriormente Lara Cruz apareció muerto en la barranca “La Aurora”, pero su cuerpo fue removido presuntamente por instrucción de Bravo Contreras a la zona montañosa del municipio de Alto Lucero, donde fue localizado dos días después.