La ex esposa de Javier Duarte enfrenta una orden de aprehensión por presunto daño patrimonial por 112 millones de pesos

La Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, resolverá mañana si Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, es extradita a México para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz, entidad que gobernó su ex marido.
En caso de que el fallo no sea favorable para Karime Macías, tendrá la oportunidad de apelar la resolución y con esto evitar su entrega inmediata. Por su parte, la autoridad que la requiere también podrá impugnar si la Corte negó su extradición.
La sentencia se emitirá en medio de una solicitud de asilo político que presentó Karime Macías al gobierno del Reino Unido, de la cual aún no se conoce respuesta. En México, en abril del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.
Un mes antes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído.