La orden de aprehensión contra el gobernador afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene la Constitución, afirman

El Congreso de Tamaulipas interpuso una nueva controversia institucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la orden de aprehensión que hay en contra del gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el documento, los legisladores de Tamaulipas manifiestan que “se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito que concedió la orden de captura.

“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”.

Este jueves, el coordinador de Morena en el Senado anunció que buscaría un acuerdo para resolver la crisis de gobierno provocada tras la orden de aprehensión del gobernador, de lo contrario, iniciará un procedimiento para la desaparición de poderes en la entidad a fin de nombrar a un gobernador provisional.

Sin embargo, los legisladores de la oposición, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron convocar a un periodo extraordinario para desaparecer los poderes en Tamaulipas.

Los legisladores locales detallaron que la controversia es contra la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia a la que se le otorgó la orden, y contra el juez que la concedió, considerando que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional del Congreso del estado.

El Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados federal, “lo cual implica que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”.

El pasado 19 de mayo, un juez giró una orden de captura contra Cabeza de Vaca y seis funcionarios más, quienes presuntamente estarían involucrados en una red de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Meses atrás, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, petición que fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, pero rechazada por el Congreso de Tamaulipas.

En ese momento, la asesoría legal de Cabeza de Vaca presentó una controversia constitucional contra el desafuero del gobernador y el 14 de mayo fue aceptada por el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara.

Pese a que la Suprema Corte resolvió en favor del fuero de Cabeza de Vaca, la FGR concedió la orden de captura y la Secretaría de Migración solicitó una ficha de búsqueda a Interpol en caso de que el gobernador salga de México.

Durante la mañana de este viernes en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, donde se encuentra el gobernador Cabeza de Vaca, varios miembros del gabinete del estado se presentaron a una junta que al momento no tiene un motivo aparente.

A la reunión convocada asistieron los titulares de las secretarías estatales, como la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga; el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria; el secretario del Trabajo, Miguel Villareal; el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy; así como el secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza.

La Casa de Gobierno se encuentra resguardada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES), una fuerza élite creada por García Cabeza de Vaca para cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir a grupos de la delincuencia organizada.