Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declaró culpable este martes en una corte de Miami de trabajar para Rusia

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami en 2020, se declaró culpable de cometer espionaje para el gobierno ruso de Vladimir Putin desde Estados Unidos.

Con uniforme de preso color beige y esposado, el mexicano compareció hoy ante el Juez Donald M. Middlebrooks y se declaró culpable de actuar dentro de Estados Unidos como agente de un Gobierno extranjero.

Cabrera Fuentes es especialista en cardiología molecular y es originario de Oaxaca. Tiene dos doctorados, uno en microbiología molecular por la Universidad de Kazán, en Rusia; y otro en cardiología molecular por la Universidad de Giessen, Alemania. Además, ha recibido reconocimientos en varios países como Argentina, Rusia, Alemania, Corea y México, sin mencionar que hasta su captura era investigador médico en Singapur.

Acompañado de sus abogados, Cabrera Fuentes contestó en inglés a varias preguntas del Juez en las que le advertía las consecuencias de declararse culpable, entre ellas que puede enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel. El juez no le concedió la libertad bajo fianza.

El mexicano, que tendrá de nuevo una audiencia de sentencia en mayo próximo, fue arrestado el 16 de febrero del 2020, tras llegar al Aeropuerto Internacional de Miami, junto a su esposa, para tomar un vuelo hacia Ciudad de México.

Las autoridades estadounidenses detectaron que tenía otra esposa en Rusia y que el automóvil alquilado que usó durante su estancia en Miami fue visto en un condominio donde vivía un informante confidencial del Gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional.

El Gobierno de Estados Unidos agregó que se encontró una imagen de la placa en el teléfono móvil de Cabrera Fuentes, cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) inspeccionaron los dispositivos de la pareja en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Durante un interrogatorio realizado en febrero del 2020, el científico mexicano mencionó que había conocido en reuniones llevadas a cabo en Rusia, a una persona que creía que trabajaba para el Gobierno ruso y con la que se reunió a solas con dicho individuo, por primera vez, en mayo del 2019, en Moscú.

Ese “funcionario” le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir de dicho país si él le ayudaba con algo. Según la Fiscalía de E.U. en septiembre del 2019 le pidió que alquilara un apartamento en Miami, en el mismo condominio donde residía el informante del Gobierno estadounidense, pero que no hiciera el contrato a su nombre, ni informara a su familia rusa de ello.

Una persona allegada a Cabrera Fuentes arrendó el departamento en diciembre del 2019, por lo que el científico mexicano le transfirió unos 20 mil dólares para pagar el depósito y el alquiler del inmueble.

Según los documentos citados por la Fiscalía en la corte, el siguiente encargo del funcionario ruso a Cabrera Fuentes fue localizar el vehículo del informante en el condominio y anotar el número de placa.

El funcionario le especificó a Cabrera Fuentes que no tomara fotografías del automóvil, pero el científico le pidió a su esposa que lo hiciera. Según el expediente, la próxima reunión con el ruso iba a celebrarse en abril o mayo del 2020 y en ella el mexicano le iba a pasar la información obtenida. Sin embargo, fue detenido en Miami.