El presunto responsable de estos hechos violentos fue identificado como «El Chueco» un líder criminal de la región

Chihuahua. El homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio de Urique, fue precedido por la privación ilegal de la libertad de cinco personas, uno de ellos un guía de turistas a quien mataron junto con los sacerdotes.

Sus cuerpos no han sido localizados, después de que hombres armados se los llevaron.

En un comunicado, dio detalles sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

“La mañana de ayer lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad”, dio a conocer el Gobierno del Estado en un comunicado esta tarde.

La denuncia fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas.

“De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, (tiempo local) fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron”, agregó el Gobierno de Chihuahua.

Por lo anterior fue desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

El gobierno del estado identificó al presunto responsable de los asesinatos y el secuestro; se trata de un conocido líder delincuencial de la región apodado «El Chueco», esto de acuerdo con las declaraciones del sacerdote jesuita Javier Ávila, quien señaló al presunto responsable.

A “El Chueco” también se le atribuye el asesinato del docente estadounidense Patrick Braxton Andrew, ocurrido el 28 octubre del 2018. La Administración encabezada por el entonces gobernador Javier Corral Jurado anterior informó que el profesor fue asesinado en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, por Portillo Gil.

Portillo Gil es buscado por las autoridades estatales y federales por lo menos desde 2017, después de que ordenó un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Urique, con saldo de un elemento lesionado.

“El Chueco” tiene alrededor de 30 años de edad, es originario de Urique, y tiene su zona de operaciones en comunidades del corazón de la Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.