Logo blanco Dominio Público

Los objetivos eran líderes de una célula criminal relacionada con extorsiones a dueños y encargados de bares, restaurantes y centros nocturnos, así como homicidios, secuestros y otros ilícitos de alto impacto

Dos de los presuntos líderes de la Familia Michoacana en el estado de México, fueron detenidos por la Fiscalía mexiquense en acción operativa conjunta el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra. Se trata de Óscar “N” alias “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”.

Óscar “N” alias “Pecha”, de 37 años, era objetivo prioritario de autoridades federales y estatales pues realizaba actividades ilícitas desde hace más de 15 años. Éste sujeto es considerado responsable por su intervención en los delitos de extorsión, homicidio, secuestroprivaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como la venta y distribución de narcóticos, entre otros.

En sus inicios extorsionaba a comerciantes de la zona oriente del Estado de México, bajo las órdenes directas de Josué Ramírez Carrera alías “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, por quien ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos. A su vez, este sujeto  es identificado como uno de los principales operadores de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, sujetos por los que también se ofrece recompensa por su captura.

Se sabe que a partir del año 2020 y debido a su cercanía con alías “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, Óscar “N” alias “Pecha” fue designado “jefe regional” en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde se encargaba principalmente de ordenar y cometer extorsiones en agravio de dueños o responsables de bares, centros nocturnos, espectáculos y fiestas patronales, así como otros delitos con el mismo fin.

Para ello dividió a su célula criminal en al menos dos grupos, uno con presencia permanente en el Valle de Toluca y otro, considerado su “grupo de choque”, que constantemente se desplazaba de su zona de seguridad ubicada en municipios del oriente del Estado de México, hasta su zona de operación.

Su “modus operandi” consistía en incendiar o balear las fachadas de negocios, así como dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios o arreglos florales similares a los utilizados por las funerarias, ello como medida de presión para obligar a dueños o encargados de negocios a que pagaran “cuotas” a cambio de que no les causarán ningún daño a ellos, a sus empleados, familiares o sus bienes.

Quienes no cedían a sus amenazas, eran privados de su libertad, lesionados de manera contusa e incluso privados de la vida de manera violenta, lo cual era exhibido a otros empresarios a través de fotografías.

Con respecto a Óscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”, éste sujeto era el principal operador de alias “Pecha”, por lo que era a quien le encomendaba transmitir sus órdenes al resto de los integrantes de la célula delictiva, así como contactar a autoridades –principalmente municipales– con el objetivo de intimidarlas y corromperlas a fin de que facilitaran la ejecución de las actividades ilícitas de esta célula, ya fuera proporcionándoles protección o que participaran en las mismas, hechos por los que existen diversas investigaciones en integración por parte de esta Fiscalía.

Óscar Geovanni “N” estableció su domicilio en el municipio de Metepec, lo que le permitió tener presencia en municipios circunvecinos y llevar a cabo sus actividades ilícitas, como la comercialización de narcóticos, además de cometer homicidios y extorsiones, estas últimas a través de medios indirectos de comunicación, principalmente llamadas telefónicas.

Debido a su estrecha relación con alias “Pecha” y derivado de la restructuración del grupo criminal, se cuenta con información de que, en próximas fechas, el ahora detenido sería el “nuevo encargado” de las extorsiones en el Valle de Toluca para el grupo con orígenes en Michoacán.

Óscar Geovanni “N” cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión, perpetrada en agravio de un empresario del ramo de espectáculos, a quien, en tres fechas distintas, durante el mes de octubre de 2023, le exigió dinero a cambio de no causarle algún daño.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía del Edomex detuvo a otros 10 integrantes de este grupo criminal.