El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por él; podrían llevarlo de inmediato a EU

La Marina-Armada de México confirmó esta tarde la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue detenido en la sierra de Sinaloa por elementos de la Unidad de Operaciones Especiales UNOPES.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Entre otros crímenes, a Caro Quintero se le atribuye su participación, el 7 de febrero de 1985, en el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, a una cuadra del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara.

Camarena fue llevado ante la presencia de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” quienes deseaban interrogarlo, para lo cual le torturaron y asesinaron en una finca de la calle Lope de Vega, en la capital de Jalisco.

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952, en Badiraguato, Sinaloa. En este municipio también han surgido otros importantes capos como Joaquín «El Chapo» Guzmán y los Beltrán Leyva.

Este narcotraficante fundó el Cartel de Jalisco junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970.

Se le acusa de ser responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana desde México a los Estados Unidos.

Caro Quintero fue detenido por primera vez en 1985 en Costa Rica acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Después de pasar 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento de que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA.