Hasta la noche de este miércoles 15 estados ya han aprobado el proyecto de decreto enviado por el Senado; faltan dos para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación
Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy
Morelos.- Con 14 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Morelos aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial Federal.
Morena y sus aliados lograron imponerse, pese a la negativa del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Previo a la votación, un diputado por cada fracción y grupo parlamentario, fijaron sus posicionamientos.
La diputada Eleonor Martínez Gómez, del PRI advirtió que la reforma podría poner en riesgo la autonomía del Poder Judicial y debilitar la democracia.
Luz Dary Quevedo, de Movimiento Ciudadano, argumentó que la reforma “está plagada de vicisitudes y arbitrariedades” y enumeró una serie de “falacias” en tono a esta enmienda, entre las que destacó que no mejora la impartición de justicia ni garantiza un mejor acceso a ella, además de que no garantiza una disminución de la corrupción.
La diputada Tania Valentina Rodríguez, del Partido del Trabajo, respaldó la Reforma Constitucional al destacar que hay miles de personas injustamente encarceladas en todo el país porque sus casos no han sido revisados ni han recibido sentencia justa por parte de los jueces.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Andrea Gordillo Vega, consideró que esta reforma tiene “trampas”, entre ellas que es mentira que las y los ciudadanos vayan a elegir libremente a jueces y magistrados, debido a que habrá una preselección; que el número de boletas con las que se tendrá que realizar la elección hace inviable el procedimiento; y que el Tribunal de Disciplina será “controlado por los mismos que hoy quieren esta reforma”.
A nombre de Morenax el legislador Sergio Omar Livera Chavarría expresó que “sería una traición al pueblo de México no votar a favor y que “Morelos no va a ser un obstáculo a lo que nuestro país demanda.
Hasta la noche de este miércoles 15 estados ya han aprobado el proyecto de decreto enviado por el Senado; faltan dos para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que al tratarse de una iniciativa emanada desde la Presidencia, se requiere -además del aval de la Cámara de Diputados y del Senado- la aprobación de 2/3 partes de los congresos estatales, es decir, 17 legislaturas. Una vez que eso ocurra, la reforma será regresada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).