Logo blanco Dominio Público

Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, fue asesinada junto con otras tres personas en un ataque armado ocurrido dentro del palacio municipal

Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca fue ejecutada a balazos dentro del palacio municipal, este domingo.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al edificio y dispararon directamente contra la edil, quien falleció en el lugar. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, durante el ataque armado, además de la alcaldesa también fue asesinada una segunda persona quien responde a las iniciales G. R. G., sin que se precise más información del mismo.

El gobernador, Salomón Jara, condenó este atentado y aseguró que su administración buscará justicia por estos hechos. “No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”.

La alcaldesa había denunciado en 2023, a su antecesor, Tomás Victorio, quien desvió 25 millones de pesos que recibió del gobierno federal para atender los daños en las comunidades afectadas por el huracán Agatha.

El exalcalde  transfirió los primeros 25 millones de pesos que recibió para su municipio a la cuenta de una empresa, que aparentemente es fantasma y que después desapareció.

Recientemente, el municipio inició una investigación por la contaminación del río San Cristóbal, situación que la propia alcaldesa, pidió investigar pues en los primeros análisis que se hicieron al agua, se descartó que hubiera presencia de heces fecales.

Una de las hipóteses de esta contaminación, tenía que ver con la existencia de minería ilegal aguas arriba.