Sobre la discusión del proyecto de ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Suprema Corte está cometiendo una falta por aceptar los amparos presentados por partidos políticos.
Ante una posible resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tiene un plan.
La preparación del Gobierno Federal es en doble sentido, si es a favor o en contra de la reforma.
“Yo no me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, dijo este lunes en su mañanera del pueblo.
En este sentido, señaló a la Corte por provocar esta situación, pues el proyecto del ministro Juan Luis González Carrancá plantea echar abajo esta reforma.
Y al mencionar las palabras de Ernesto Zedillo, ex presidente de México, respecto a que ella provoca una crisis constitucional.
“¿Quién está provocando un problema constitucional?, porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando?, la Corte”, sostuvo.
En Palacio Nacional, sostuvo “si votan todos a favor del proyecto del ministro (José Luis González Alcántara), esta persona quiere poner en duda la reforma, vamos a ver que dicen los ocho, tiene que quedar claro que ocho ministros no pueden quedar por encima del pueblo de México”.
Corte está provocando una crisis “constitucional”: Sheinbaum
Sobre la discusión del proyecto de ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Suprema Corte está cometiendo una falta por aceptar los amparos presentados por partidos políticos.
Aseguró que los partidos políticos no tienen representación jurídica, y que en tal caso solo les corresponde actuaciones ante las autoridades electorales.
La mandataria dijo que es constitucional que los amparos no se pueden revisar cuando se trata de reformas constitucionales.
Recordó que el único que puede reformar la constitución es el poder Legislativo, por lo que la Suprema Corte esta sobrepasando sus funciones.
En este sentido, aseguró que la Corte está provocando una crisis “constitucional”.
La Presidenta criticó al ministro Alcántara Carrancá por pedir una “negociación” de la nueva ley judicial.
Dijo que va a esperar que decide la Suprema Corte el día de mañana, además, recordó que en la casa del ministro fue donde se llevó a cabo la reunión con el presidente del PRI, Alejandro Moreno y Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte.
Este martes, la Corte va a resolver un proyecto que integra a cinco acciones de inconstitucionalidad que presentaron tres partidos nacionales a través de sus dirigentes nacionales o sus órganos nacionales, y acción una minoría parlamentaria de un Congreso estatal y un dirigente de un partido local.
Aseguró que 8 ministros no pueden estar por encima del Pueblo de México.