No podrán detenerlo al llegar a México, pues tiene vigente una suspensión provisional ante cualquier acto que lo prive de su libertad
Carlos Ahumada Kurtz será extraditado el próximo lunes por Argentina y se espera que durante la mañana del martes arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las autoridades de los dos países acordaron que el empresario viaje en el vuelo AM 29 de Aeroméxico, que parte el próximo lunes a las 23:25 horas del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con destino a la Ciudad de México.
Si bien Ahumada llegará escoltado a México por dos agentes de la PFM, las autoridades no podrán detenerlo en el momento en que pise territorio nacional, porque tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier acto privativo de su libertad.
El empresario es requerido en extradición por un caso en el que ya fue juzgado y en el que el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo sentenció a 5 años de cárcel y multas de 22 mil 620 pesos por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado, el 20 de septiembre de 2009.
En este caso lo hallaron culpable de defraudar a la entonces Delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos.
Debido a que Ahumada salió de la cárcel y se fue del país, sin cumplir la pena completa en prisión, el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México ordenó su reaprehensión en esa causa penal.
El empresario ya estuvo preso tres años y 10 días, por lo que le restarían cumplir en prisión un año 11 meses y 20 días 2 años del castigo.
Sin embargo, su defensor Enrique Ostos descartó hace unos días que vaya a volver a prisión y dijo que el delito ya está prescrito.