Toledo fue acusado de presuntamente haber pedido un soborno de 35 millones de dólares a la empresa brasileña que ha estado involucrada en casos de corrupción en varios países
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo ha sido condenado a 20 años y seis meses de cárcel por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras en su gobierno, entre 2001 y 2006.
Toledo, que ha negado las acusaciones, cumple prisión preventiva desde abril de 2023.
Según el fallo judicial, Toledo recibió 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, ahora conocida como Novonor, según las autoridades, a cambio de dejar que la empresa ganara la construcción de una carretera que actualmente conecta la costa sur de Perú con una zona amazónica en el oeste de Brasil.
Alejandro Toledo niega estos cargos desde que en el 2016 la empresa brasileña revelara ante el sistema de justicia de Estados Unidos, una red de corrupción que alcanzaba a funcionarios y políticos de toda la región de Latinoamérica.
La primera acusación que recayó sobre él fue por lavado de activos por la compra de dos inmuebles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug. Estos predios tenían un valor de 4,5 millones de dólares. La Fiscalía plantea que la adquisición se habría hecho a través de una empresa fantasma creada en Costa Rica, con el nombre Ecoteva.