Durante un enfrentamiento del jueves que duró más de 3 horas entre sicarios el 19 de junio, un niño de cinco años de edad murió al quedar atrapado en el fuego cruzado
El alcalde de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, reconoció que las autoridades se vieron rebasadas en los hechos violentos registrados este jueves en esta ciudad ubicada al oriente de Michoacán.
En un mensaje en redes sociales afirmó que se trató de “un día bastante malo”. Sostuvo que la violencia y la zozobra generaron confusión. Suspensión de actividades escolares y afectaciones en el transporte público, además de cierres de vialidades.
El jueves 19 de junio ocurrió un enfrentamiento que duró más de 3 horas entre hombres armados en Zitácuaro, donde un niño de cinco años de edad murió, mientras que su mamá y sus dos hermanos resultaron heridos.
Los sicarios también incendiaron una tienda de autoservicio y un autobús de pasajeros, además de obligar a operadores de vehículos de transporte público a bloquear los caminos de ingreso y salida de Zitácuaro, de acuerdo con el medio local La Voz de Michoacán.
Mediante redes sociales el ayuntamiento de Zitácuaro compartió un video en el que aparece Toño Ixtláhuac, quien reconoce que el 19 de junio pasado fue uno de los días más tristes del municipio.
El edil priísta dijo que mantuvo comunicación directa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con las corporaciones federales y estatales de seguridad, «a fin de coordinar acciones que permitieran restablecer el orden y la tranquilidad en el municipio».
El alcalde detalló que, pese a los disturbios registrados, logró acudir personalmente a algunas escuelas y recorrer calles para brindar apoyo a estudiantes y colaborar para que estudiantes lograran reencontrarse con sus familias, así como regresar a sus hogares de forma segura.