Logo blanco Dominio Público

Las autoridades capitalinas destacan se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación», y quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa

Al menos cuatro personas participaron en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes eran funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Por medio de las indagatorias para dar con los responsables y los motivos del ataque directo, las autoridades encontraron también que el atentado tuvo “un importante grado de planeación”.

«Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos», afirmó Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad México, en rueda de prensa.

Vázquez agregó que no cuentan con elementos para concluir o favorecer hipótesis relacionadas a las detenciones previas de líderes criminales en la capital del país, pero sí tiene registro de personas que vigilaban el mismo punto del ataque en días previos, aunque no detalló cuántos.

“No hay nada que nos hable hasta el momento de que había conocimiento de la agenda de la jefa de Gobierno, que estuvieron relacionados”, declaró.

Por su parte, la fiscal de justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, insistió en que todavía no se puede concluir si existe un nexo con algún grupo del crimen organizado.

Alcalde detalló que Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro, ninguno contaba con vigilancia o algún tipo de escolta.

Además, tras las pruebas periciales concluyeron que el arma utilizada no está relacionada con ningún otro tipo de delito y homicidio.

Los presuntos autores del crimen cubrieron sus huellas en todos los vehículos pues utilizaron guantes, sin embargo olvidaron prendas en los vehículos y esas serán analizadas por la Fiscalía capitalina.

“Fue un ataque directo y con un alto grado de plantación, tenían experiencia previa (…) Aún no hay hipótesis concluyente sobre el móvil o autores intelectuales, no se puede descartar ninguna línea de investigación”, aseguró Bertha Alcalde.