Según la dependencia, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario y que está en un proceso de adaptación

Tras las fotografías que circulan en redes sociales que muestran al ahuehuete colocado en la Glorieta de la Palma con un color pardo como si se hubiera secado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), rechazó que esta planta esté en mal estado.

Recalcaron que este ejemplar de 20 años y que mide aproximadamente 12 metros de altura, “se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”.

Con base en la Sedema expuso que también vigila la zona tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la barda y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol, lo que hizo que este se moviera en el impacto.

Según la dependencia, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario y sostuvo que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

De acuerdo con la autoridad, previo a su plantación, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró la zona con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete.

“Le pedimos a la ciudadanía evite subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. En unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos”, concluyó en su boletín.