Pide no acudir a hacerse una prueba al presentar pocos síntomas pues dice, se le quita a quien sí la necesita

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal dijo que existe una crisis mundial por escasez de pruebas Covid, por lo que pidió a la población no acudir a realizarse una de este tipo.

“Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba Covid, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila, en un laboratorio publico o privado esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba Covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid”, comentó.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario de Salud hizo hincapié en que las pruebas COVID sean para personas con vulnerabilidades o enfermedades crónicas, como son los adultos mayores, con el fin de poder atenderlas y así no se complique su enfermedad.

“Si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada también tiene una mayor probabilidad de complicarse a diferencia de las personas jóvenes. Entonces, hay que seleccionar muy cuidadosamente la atención de quienes necesitan [una prueba] de manera imprescindible respecto a todos los demás que tenemos un bajo riesgo de complicarnos”, explicó el funcionario federal.

Dijo que si se tiene tos o catarro hay que pensar que se tiene una infección respiratoria y quedarse en casa.

“Pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse. En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, agregó el funcionario federal.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud abundó que se debe contar con un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación y, si ésta disminuye, acudir al hospital, ya que se estaría ante una condición de mayor riesgo.