La impunidad es superior al 90 por ciento en los casos de agresiones 


En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el domingo 23 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 52 comunicadores, además de 97 activistas, lo que da un total de 149 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Asimismo, al menos menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están supuestamente protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB Federal.

A través de un comunicado, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB señaló que la protección a personas periodistas y defensoras de DDHH es obligación de Estado.

El funcionario federal y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, indicó, además, que los tres niveles de Gobierno -municipal, estatal y federal- “tienen obligaciones y responsabilidades específicas para atender el tema”.

Irazoque Palazuelos recordó que al inicio de la presente Administración Federal, que comenzó el 1 de diciembre del 2018, el Mecanismo contaba con 758 personas y ahora hay mil 508 personas beneficiarias, entre ellas mil 23 personas defensoras de DDHH (551 mujeres y 472 hombres).

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB detalló que la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, el funcionario federal informó que las personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

“La impunidad superior al 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”, expuso Irazoque Palazuelos, quien, por otra parte, señaló que de diciembre del 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de DDHH.

El funcionario federal precisó que el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. Mientras que el 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se centra en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Irazoque Palazuelos dijo que “de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo”. Además, señaló que entre el 40 y el 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico “provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado”.

El funcionario federal también recordó que a 10 años de creación del Mecanismo “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”.