El ex funcionario en el gobierno del presidente Felipe Calderón y que durante varios años dirigió la lucha de México contra el narcotráfico, fue condenado en Estados Unidos
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, libró la cadena perpetua en Estados Unidos al ser sentenciado este miércoles a poco más de 38 años de prisión por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
Al dictar su sentencia, el juez Brian Cogan lo acusó de haber llevado una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del Cártel de Sinaloa.
«Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles», dijo
«Usted dice aquí que tiene más de 30 premios.. algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor. Esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles…», dijo Cogan.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para Genaro García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
Con la llegada de Felipe Calderón en 2006, García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a su cargo tuvo la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual derivó, en 2009, en la creación de la ya desaparecida Policía Federal.